jueves, 14 de abril de 2016

GLOSARIO DE TESORERIA

                                                               
                                                               ENTRADAS DE EFECTIVO

CASH FLOW
DÉFICIT DE EFECTIVO

DINERO LÍQUIDO



DIVISA


ENDOSO


FACTORING


FLUJO DE CAJA



GIRADO


GIRADOR











RIESGO DE SOLVENCIA





RIESGO DE LIQUIDEZ



SALIDAS DE EFECTIVO



SELLO SECO


SUPERÁVIT DE EFECTIVO



TASA DE CAMBIO


TÍTULO VALOR


DINERO SEMILÍQUIDO




RECURSOS DEL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA



CONCEPTO 

Es el área de la empresa que se se encarga de instrumentar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos de control necesarios para salvaguardar los recursos financieros de la entidad, promoviendo la eficiencia y eficacia del control de gestión, y atendiendo con oportunidad y competencia las solicitudes de pago de los diferentes compromisos contraídos por la entidad.

IMPORTANCIA


El departamento de tesorería tiene una de las funciones más importantes de la empresa como es mantenerse en contacto con todas las fases de la operación y vigilar la efectiva utilización de los fondos. 

FUNCIONES DEL AUXILIAR DEL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 


Una de las funciones principales es asistir administrador financiero o jefe del departamento al maximizar el valor de la empresa, que constituye su objetivo principal a largo plazo y para lograrlo, debe cumplir con una serie de funciones, a corto plazo, como son: 

1.      Emitirlos informes requeridos para el cierre de tesorería
2.   Llevar un control adecuado de las entradas y salidas del efectivo, por medio de soportes que autoricen la salida e ingreso de éste. 
3.  Conocer y preparar los documentos o requisitos necesarios en la operación financiera, como prestamos, aperturas de cuenta, giro de cheques, consignaciones, entre otras. 
4.      Mantener buena relación con los bancos o entidades financieras. 
5.      Realizar arqueos físicos chequeras, cheques, comprobantes de egreso y pagares. 
6.   Programación de pagos y generar estados de vencimiento para pagos a proveedores.
7.      Hacer actualizaciones, envío de documentos y formularios 
8.      Recepcionar  facturas y cuentas a pagar. 
9.      Redactar y presentar informes de la distribución del efectivo al departamento de contabilidad. 
10.  Realizar conciliaciones bancarias de acuerdo al extracto mensual. 
11.  Llevar un control de devolución de cheques 
12.  Realizar pagos oportunos a los proveedores. 
13.  Diligenciar adecuadamente soportes del movimiento del efectivo. 
14.  Recibir efectivo y programar su respectiva consignación. 
15.  Controlar y tramitar los reembolso de caja menor.



DEPARTAMENTO DE TESORERÍA





Insolvencia: El no contar con la suficiente disponibilidad en le tiempo y lugar adecuado para hacer frente a las obligaciones y financiaciones de al empresa el incumplimiento de este objetivo puede tener serias consecuencias, tales como el descrédito, la necesidad de acudir a sistemas poco favorables de financiación. Pudiendo llegar finalmente a la quiebra por falta de liquidez. 

Falta de capital: El no mantener un saldo de tesorería que permita a la empresa sostener decisiones empresariales del corto mediano y largo plazo, referidos al financiamiento del capital de trabajo operativo, a la ampliación de sus mercados (lanzamiento de un nuevo producto a la actualización tecnológica la cual es sumamente acelerada u otras inversiones en planta o equipos.


CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DE LA TESORERÍA
Defectos en la propia gestión financiera, pudiendo señalar: 



·         Estructuración deficiente el pasivo de la empresa, sin tomar en cuenta o no haber previsto, los cambios en la coyuntura económica global. 

1.  Utilización de créditos de vencimiento de corto plazo para financiar inversiones de recuperación lenta.
2.    Insuficiencia de capital que impide una gestión financiera correcta.

3. Endeudando neto permanentemente elevado motivo por el que la empresa opera siempre utilizando su crédito al máximo.

DEFECTOS DE GESTIÓN NO FINANCIERA

1.    La acumulación de stocks de materias primas o productos terminados.
2.    Alargamiento de los plazos de entrega de la mercadería.
3.    Toda medida, en general que tienda a incrementar los activos y por lo tanto las obligaciones por pagar originados por los departamentos de producción, ventas, sistemas u otros sin contar previamente con un plan financiero que los respalde.
4.    Alteración de los precios de venta o de las condiciones de cobro o de pago.
5.    Acordar plazos de pago menores a los plazos de cobro, sin haber consultado con el área financiera.

 DEFECTOS DE PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA EMPRESA

1.    El comportamiento de los accionistas de la empresa que suelen considerar esta como una fuente ingresos, sin contrapartida de aportación o haciéndolo en montos insuficientes aparte de omisos a aportar su capital opuestos a que otros lo hagan para no perder influencia y dividendos, dificultando la auto financiación.
2.    Falta de una política coherente y de compromiso entre las diferentes áreas (producción, ventas, finanzas) en la cual cada una trata de resolver sus problemas de manera particular.
3.    Es corriente que problemas financieros o proyectos de importancia se resuelvan a nivel de gerencia  directorio, sin efectuar la consulta al responsable financiero.






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