ENTRADAS DE EFECTIVO
CASH FLOW
DÉFICIT DE EFECTIVO
DINERO LÍQUIDO
DIVISA
ENDOSO
FACTORING
FLUJO DE CAJA
GIRADO
GIRADOR
RIESGO DE SOLVENCIA
RIESGO DE LIQUIDEZ
SALIDAS DE EFECTIVO
SELLO SECO
SUPERÁVIT DE EFECTIVO
TASA DE CAMBIO
TÍTULO VALOR
DINERO SEMILÍQUIDO
RECURSOS DEL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA
CONCEPTO
Es el área de la empresa que se se encarga de instrumentar y operar
las políticas, normas, sistemas y procedimientos de control necesarios
para salvaguardar los recursos financieros de la entidad, promoviendo
la eficiencia y eficacia del control de gestión, y atendiendo con
oportunidad y competencia las solicitudes de pago de los diferentes
compromisos contraídos por la entidad.
IMPORTANCIA
El departamento de tesorería tiene una de las funciones más
importantes de la empresa como es mantenerse en contacto con todas
las fases de la operación y vigilar la efectiva utilización de los fondos.
FUNCIONES
DEL AUXILIAR DEL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA
Una de las funciones principales es asistir administrador financiero o
jefe del departamento al maximizar el valor de la empresa, que
constituye su objetivo principal a largo plazo y para lograrlo, debe
cumplir con una serie de funciones, a corto plazo, como son:
1.
Emitirlos informes requeridos para el cierre de tesorería
2. Llevar un control adecuado de las entradas y salidas del efectivo,
por medio de soportes que autoricen la salida e ingreso de éste.
3. Conocer y preparar los documentos o requisitos necesarios en la
operación financiera, como prestamos, aperturas de cuenta, giro de cheques,
consignaciones, entre otras.
4.
Mantener buena relación con los bancos o entidades
financieras.
5.
Realizar arqueos físicos chequeras, cheques, comprobantes de
egreso y pagares.
6. Programación de pagos y generar estados de vencimiento para pagos
a proveedores.
7.
Hacer actualizaciones, envío de documentos y formularios
8.
Recepcionar facturas y
cuentas a pagar.
9.
Redactar y presentar informes de la distribución del efectivo al
departamento de contabilidad.
10.
Realizar conciliaciones bancarias de acuerdo al extracto
mensual.
11.
Llevar un control de devolución de cheques
12.
Realizar pagos oportunos a los proveedores.
13.
Diligenciar adecuadamente soportes del movimiento del
efectivo.
14.
Recibir efectivo y programar su respectiva consignación.
15.
Controlar y tramitar los reembolso de caja menor.
DEPARTAMENTO DE TESORERÍA
Insolvencia: El no contar con la suficiente disponibilidad en le
tiempo y lugar adecuado para hacer frente a las obligaciones y
financiaciones de al empresa el incumplimiento de este objetivo
puede tener serias consecuencias, tales como el descrédito, la
necesidad de acudir a sistemas poco favorables de financiación.
Pudiendo llegar finalmente a la quiebra por falta de liquidez.
Falta de capital: El no mantener un saldo de tesorería que permita
a la empresa sostener decisiones empresariales del corto mediano
y largo plazo, referidos al financiamiento del capital de trabajo
operativo, a la ampliación de sus mercados (lanzamiento de un
nuevo producto a la actualización tecnológica la cual es sumamente
acelerada u otras inversiones en planta o equipos.
CAUSAS DE LAS DIFICULTADES
DE LA TESORERÍA
Defectos en la propia
gestión financiera, pudiendo señalar:
·
Estructuración deficiente el pasivo de la
empresa, sin tomar en cuenta o no haber previsto, los cambios en la coyuntura
económica global.
1. Utilización de créditos de
vencimiento de corto plazo para financiar inversiones de recuperación lenta.
2. Insuficiencia de capital
que impide una gestión financiera correcta.
3. Endeudando neto permanentemente elevado motivo por el que la
empresa opera siempre utilizando su crédito al máximo.
DEFECTOS DE GESTIÓN NO FINANCIERA
1. La acumulación de stocks de materias primas o productos terminados.
2. Alargamiento de los plazos de entrega de la mercadería.
3. Toda medida, en general que tienda a incrementar los activos y por lo tanto las obligaciones por pagar originados por los departamentos de producción, ventas, sistemas u otros sin contar previamente con un plan financiero que los respalde.
4. Alteración de los precios de venta o de las condiciones de cobro o de pago.
5. Acordar plazos de pago menores a los plazos de cobro, sin haber consultado con el área financiera.
DEFECTOS DE PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA EMPRESA
1.
El comportamiento de los accionistas de la empresa que suelen
considerar esta como una fuente ingresos, sin contrapartida de aportación o
haciéndolo en montos insuficientes aparte de omisos a aportar su capital
opuestos a que otros lo hagan para no perder influencia y dividendos,
dificultando la auto financiación.
2.
Falta de una política coherente y de compromiso entre las
diferentes áreas (producción, ventas, finanzas) en la cual cada una trata de
resolver sus problemas de manera particular.
3.
Es corriente que problemas financieros o proyectos de importancia
se resuelvan a nivel de gerencia directorio, sin efectuar la consulta al
responsable financiero.
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